Reseña Histórica

La Carrera de Ingeniería Automotriz comienza su evolución con la creación del Instituto Tecnológico de las Fuerzas Armadas el 4 de julio de 1984 por lo que se inicia con la tecnología de Mecánica Automotriz. Para su funcionamiento se utilizó las instalaciones de lo que anteriormente se conocía como Centro Militar de Aprendizaje Industrial (CEMAI), contando con un taller básico de mecánica automotriz.

En octubre de 1984, cambia la denominación de Instituto Tecnológico de las Fuerzas Armadas a Instituto Tecnológico Superior del Ejército manteniéndose la oferta académica como Tecnología Automotriz. El personal Docente estaba constituido por Ingenieros Mecánicos, Eléctricos, Electrónicos, Civiles y Tecnólogos con especialidades afines.

En noviembre de 1994, ante las necesidades de la Región Central y del País en general, de disponer de profesionales de mayor nivel académico y mediante un estudio de mercado previo que reposa en los archivos de la Carrera, mediante Orden de Rectorado se crea la Facultad de Ingeniería de Ejecución en Mecánica Automotriz, siendo la ESPE la primera universidad del país que entrega este tipo de profesionales. Para desarrollar sus actividades académicas se dispone de los laboratorios de: Autotronica, Mecánica de Patio, Motores, Rectificación, recibiendo además el soporte de los laboratorios de las otras carreras.

A fin de dar el sustento legal adecuado para el funcionamiento de las Carreras de la ESPE en la ciudad de Latacunga, en abril de 1997 se cambia de denominación del Instituto Tecnológico Superior del Ejército a ESPE Sede Latacunga, denominación con la que funciona en la actualidad, manteniendo la oferta académica.

En vista de que no existía un nivel académico establecido por el CONESUP para los Ingenieros de Ejecución, la ESPEL a través de la Facultad de Ingeniería de Ejecución en Mecánica Automotriz mediante un estudio de mercado y un proyecto de factibilidad pone en consideración de la ESPE Matriz la formación de Ingenieros Automotrices correspondiente a III nivel, la misma que es aprobada mediante Orden de Rectorado y por Resolución No. 015 del Honorable Consejo Politécnico del 28 de noviembre del 2002 y abalizado a través del CONESUP.