INGENIERÍA AUTOMOTRIZ

Denominación del título que se otorga:

Ingeniero/a Automotriz

Modalidad: Presencial Número de semanas por período: 16

Duración: 8 Semestres Estatus: Vigente
Período de inicio: CALENDARIO      Resolución CES: RPC-SE-09No. 086-2020

MISIÓN

La Carrera de Ingeniería Automotriz de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE forma personas en el campo automotriz comprometidos con el desarrollo sostenible y la mejora continua, capaces de aportar soluciones innovadoras y éticas a los desafíos técnicos y ambientales que enfrenta el sector automotriz en el Ecuador.

VISIÓN

Al 2025, la Carrera de Ingeniería Automotriz de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE busca ser reconocida a nivel nacional e internacional como una institución líder en la formación de ingenieros automotrices comprometidos con el desarrollo sostenible y la mejora continua, capaces de aportar soluciones innovadoras y éticas a los desafíos técnicos y ambientales que enfrenta el sector automotriz en el Ecuador.

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

La Carrera de Ingeniería Automotriz, es una carrera de tercer nivel reconocida por el SENESCYT, que estudia el análisis, diseño, construcción, mantenimiento, gestión e implementación de los sistemas automotrices de los medios de transporte, con un enfoque sistémico cuantificable que integra los componentes teóricos – prácticos, por medio de leyes, fundamentos, programas, herramientas y equipos orientados a mejorar la eficiencia y optimización de sistemas, modelamiento y fabricación de componentes y partes de la industria automotriz; adicionalmente transforma el servicio y la producción nacional del parque automotor a través de la innovación, tecnificación y gestión, en los sistemas energéticos de propulsión aplicada a la industria, mejorando los índices de productividad requeridas para el cambio de la matriz productiva.

PERFIL DE EGRESO:

El Ingeniero Automotriz, es un profesional con una sólida formación científica, técnica y humanística de alto nivel, con conciencia social, respetuosa de la legislación vigente y el medio ambiente; ejerce el liderazgo en los diversos contextos de actuación personal y profesional, siendo capaz de desarrollarse de manera eficiente y con alta calidad en los diferentes campos de la industria automotriz.

Las actividades de un ingeniero automotriz, están enmarcadas en el aporte productivo del sector automotriz en el país, en donde estará en la capacidad dedesenvolverse en las siguientes funciones y roles:

Funciones:

– Genera e innova ciencia y tecnología automotriz.

– Transfiere y aplica nuevas tecnologías al sector automotriz.

– Genera e innova procesos energéticos aplicados a la industria automotriz.

– Desarrolla y maneja las materias primas en los procesos de manufactura de la industria automotriz.

– Diseña los componentes del automóvil para optimizar la aerodinámica del vehículo.

– Diseña y construye circuitos eléctricos, electrónicos, hidráulicos, neumáticos y sistemas mecánicos para automotores.

– Supervisa y dirige centros de servicio automotriz.

– Diagnóstica y controla los procesos del vehículo en el taller.

– Elabora planes de negocios de componentes y sistemas automotrices.

– Gestiona la logística para la administración del mantenimiento automotriz.

– Emprende y genera las empresas en el área automotriz.

– Desarrolla y evalúa programas de mitigación ambiental por fuentes móviles.

Roles:

– Diseñador de prototipos de vehículos y autopartes.

– Consultor técnico de proyectos automotrices.

– Gerente técnico de servicios automotrices.

– Jefe de mantenimiento.

– Administrador de centros y talleres automotrices.

– Jefe de logística y transporte.

– Gestor del aseguramiento ambiental, calidad y garantías del sector automotriz.

– Empresario automotriz.