INGENIERÍA AUTOMOTRIZ

Denominación del título que se otorga:

Ingeniero/a Automotriz

Modalidad: Presencial Número de semanas por período: 16

Más Información

Duración: 8 Semestres Estatus: Vigente
Período de inicio: CALENDARIO      Resolución CES: RPC-SE-09No. 086-2020

MISIÓN

Formar académicos, profesionales e investigadores de excelencia en el Campo de la Ingeniería Automotriz, creativos, humanistas, con capacidad de liderazgo, pensamiento crítico y alta conciencia ciudadana; generar, aplicar y transferir el conocimiento; y, proporcionar e implementar alternativas de solución de los problemas del país, acordes con el Plan Nacional del Desarrollo en su zona de influencia.

VISIÓN

Ser una Carrera líder en la gestión del conocimiento y tecnología en el sistema de educación superior del país y reconocimiento internacional: con práctica de valores éticos, cívicos y de servicio a la sociedad. 

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

La Carrera de Ingeniería Automotriz, es una carrera de tercer nivel reconocida por el SENESCYT, que estudia el análisis, diseño, construcción, mantenimiento, gestión e implementación de los sistemas automotrices de los medios de transporte, con un enfoque sistémico cuantificable que integra los componentes teóricos – prácticos, por medio de leyes, fundamentos, programas, herramientas y equipos orientados a mejorar la eficiencia y optimización de sistemas, modelamiento y fabricación de componentes y partes de la industria automotriz; adicionalmente transforma el servicio y la producción nacional del parque automotor a través de la innovación, tecnificación y gestión, en los sistemas energéticos de propulsión aplicada a la industria, mejorando los índices de productividad requeridas para el cambio de la matriz productiva.

 PERFIL DE EGRESO:

    • Diseña y evalúa el proceso de combustión, cumpliendo con la normativa ambiental vigente, y generan bio- conciencia en el uso de sistemas alternativos de propulsión.
• Ejecuta los protocolos de mantenimiento bajo estándares de calidad y honestidad, que demuestren la ética de la profesión.
• Participa en forma responsable en el análisis y generación de normativas para la homologación de vehículos y carrocerías que ingresan al país.
• Crea y promueve tecnología nacional en la fabricación de componentes y autopartes automotrices, cumpliendo con el cambio de la matriz productiva del país.
• Realiza actividades inherentes en el campo automotriz, en beneficio de los sectores vulnerables de nuestro entorno.
• Integra los fundamentos teóricos científicos básicos aplicados en la industria automotriz, a través de la identificación, estudio, representación y análisis de las sustancias y cuerpos, con pensamiento crítico y creativo a fin de solucionar problemas en el área.
• Integra los fundamentos teóricos científicos básicos aplicados en la industria automotriz, a través de la medición de los componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos del automóvil, para determinar los parámetros de operación adecuados en condiciones de funcionamiento.
• Aplica herramientas y métodos de cálculo en el análisis tribológico de los elementos móviles de acuerdo a las características mecánicas de los componentes automotrices, para mejorar el rendimiento y vida útil.
• Relaciona métodos y procedimientos de cálculo para determinar el funcionamiento mecánico, termodinámico, electrónico y digital de los sistemas del vehículo, para comprobar los procesos de trabajo y las características
técnicas.
• Calcula y experimenta la transferencia de energía generada por los sistemas automotrices, para interpretar la sinergia entre los sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos y electrónicos.
• Analiza y discute el comportamiento de los elementos mecánicos en las máquinas, considerando aspectos técnicos de fabricación y control, bajo normas de calidad para adoptar criterios ingenieriles de la gestión automotriz.
• Diseña y selecciona elementos mecánicos, electrónicos, electrohidráulicos y automotrices para optimizar el funcionamiento de los sistemas del vehículo con criterios innovadores.

Accesibilidad